mayo 15, 2013

Procuraduría prohíbe la discriminación en lugares de diversión



Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República prohibió mediante resolución  la limitación, exclusión y discriminación de personas en los centros de diversión de la República Dominicana.
Dijo que hay que permitir el ingreso y disfrute de los ciudadanos no importa el color de piel, raza, código de vestimenta no pre-establecido, peinado o apariencia física.
La resolución fue dada a conocer la tarde de este miércoles luego de que la médico dominicana Jazmín Izquierdo denunciara que junto a otras personas mestizas  fue objeto de discriminación racial en un bar del ensanche Piantini, de esta Capital.  Se trata de “La Chismosa Bar”, un establecimiento que desde su apertura hace un tiempo ha pretendido ser un centro de diversión exclusivo para la denominada “élite” de Santo Domingo.
El caso se ha convertido en la comidilla de las redes sociales. Solamente en el periódico ALMOMENTO.NET, el cual se hizo eco del asunto el lunes, han sido escritos más de un centenar de comentarios. la noticia, han sido escritos cerca de 14O cometarios.
Las disposiciones de la Procuraduría
El procurador Francisco Domínguez Brito instruyó a los miembros del Ministerio Público para que identifiquen los locales en los que se presume cometen el delito de discriminación.
“A partir de la promulgación de la presente resolución se deberá permitir el acceso a toda persona, sin limitar su entrada por motivos de códigos de vestimentas no pre-establecidos, apariencia física, color de piel, raza, peinado o aspecto exterior a todo restaurant, bar, y establecimiento o lugar de esparcimiento en sentido general”, manifestó.   Dijo que la  supervisión estará a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría.
Explicó que las normas fueron elaboradas de conformidad con las disposiciones de la Constitución, de la Convención Internacional sobre la Erradicación de Toda Forma de Discriminación Racial, la Ley Orgánica del Ministerio Publico, el Código Penal Dominicano y los tratados internacionales vinculados a la materia.
“Se presumirá la comisión sistemática de discriminación en los locales en que se identifique la presencia de letreros, sin especificaciones o detalles en relación a las normas de etiqueta", advierte Dominguez Brito.
Exhortó a los propietarios y administradores de restaurantes, bares, hoteles, discotecas y otros lugares de esparcimiento a retirar dichos letreros.
No obstante, dijo entender que los dueños, atendiendo a la naturaleza del lugar tienen la prerrogativa de establecer reglas de vestimenta que consideren oportunas, de forma clara y visible, pero no discriminatorias.
Domínguez Brito no especificò las sanciones que serán aplicadas a quienes violen esta resolución.

www.victorsuarez.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

su opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Espacio Publicitario

 

El Diario de Santo Domingo, Fundado el 19 de Octubre del año 2003 | Santo Domingo, República Dominicana | 2010